Ir al contenido principal

El “sputnik” de Montalcino. ¿Un satélite en el siglo XVI?

.

El satélite de Salimbeni

Tras este título tan sugerente se esconde uno de los enigmas pictóricos más controvertidos de los últimos tiempos. En un retablo del siglo XVI aparece un extraño objeto que guarda una tremenda similitud con los primeros satélites artificiales que fueron enviados al espacio. ¿Cómo fue a parar a esta pintura un objeto tecnológicamente imposible hace cuatro siglos? ¿O quizás este objeto no tenga nada que ver con satélites ni tecnologías modernas? Conozcamos algo más sobre el famoso “Sputnik” de Montalcino.
Para poder ver este retablo tenemos que viajar hasta la ciudad de Montalcino, a unos cuarenta kilómetros de Siena, en Italia. La pintura se encuentra en la iglesia de San Pedro y fue pintada, junto a otros retablos de la misma iglesia, por el pintor Sienes Ventura Salimbeni, especialista en este tipo de representaciones religiosas.
El cuadro se conoce como “La glorificación de la Eucaristía” y fue ejecutado entre 1598 y 1614, junto con el resto de la decoración pictórica de la iglesia que fue renovada en esas fechas.
.
.
Como su título indica, el cuadro es una representación bastante típica de la eucaristía. En la parte superior se puede observar, sobre una gruesa nube, a Jesús, en la izquierda y a Dios Padre a la diestra, quienes sujetan con sus manos, uno con la izquierda y otro con la derecha, dos especie de antenas que parecen estar enroscadas en una esfera de aspecto sólido y semitransparente. La punta de una de estas “antenas” está rematada por una cruz y la otra por una pequeña esfera. Sobre la esfera se observa una paloma, como representación del Espíritu Santo, que irradia una intensa luz. En el interior de la esfera, y para dar más efecto de esfericidad, se observa una escena de lo que parece ser una habitación con una puerta. Con apenas relieve, una faja ecuatorial circunda la esfera que, con la transparencia, se puede apreciar incluso por la parte trasera y que subraya de nuevo la materialidad del objeto.
En la parte superior de la esfera se observa una mancha circular de color amarillento con cierto resplandor exterior y en la parte inferior, a la izquierda, aparece una protuberancia que se asemeja a los modernos objetivos de las telecámaras, donde incluso se puede adivinar la presencia de una lente.
En la parte inferior del retablo, bajo la nube, se ilustra la reunión de Obispos y Cardenales que tuvo lugar en el Año de Jubileo de 1600, fecha que se señala en el extremo derecho del fresco.
.
Satélites Vanguard y Sputnik, creados a mediados del siglo pasado.
.
Rodeando a la radiante representación de la hostia eucarística se encuentran los doctores de la iglesia. Curiosamente solo uno de ellos, supuestamente el Papa Clemente VIII, mira hacia arriba y justo ante sus ojos se representa de nuevo una paloma. Pero esta paloma tiene cierto aspecto inmaterial, con transparencias que dejan ver los perfiles del fondo, y justamente se encuentra en la línea que se podría trazar entre los ojos del Papa y el supuesto objetivo de la esfera. ¿Está dibujada esta paloma como una representación holográfica del Espíritu Santo y recreada por la esfera? ¿Se podría interpretar la esfera como un transmisor de conocimientos desde los planos inmateriales a los físicos?
Desde que Roberto Cappelli, profesor de Montalcino, se fijó y comenzó a estudiar esta pintura y, en 1972, firmó el primer artículo en la revista Clípeo titulado “¿Un satélite en el paraíso?”, ríos de tinta han corrido sobre este tema. Como suele ocurrir en estos casos, las opiniones de unos y otros suelen ser distantes y confrontadas. Muchos ufólogos defienden la pintura de Salimbeni como la muestra más clara que se puede encontrar de intromisión temporal y tecnológica del futuro en el pasado, o lo que es lo mismo, la muestra de que los viajes en el tiempo serán posibles en un futuro indefinido.
Por otro lado, está el grupo que defiende que la pintura y la esfera en cuestión es una representación de lo más común y normal en la época, y que simplemente el capricho del pintor al situar y representar los cetros divinos y la esfera celestial del modo en la que se puede ver, han creado toda esta confusión que no tiene ninguna base sólida.
Veamos una pequeña muestra de representaciones pictóricas de la santísima trinidad en otros frescos más o menos contemporáneos.
.
Jan preboste titulada “Alegoría cristiana“(París, Louvre).
Pieter Coecke. Santísima Trinidad
.
En este caso, y según algunos investigadores, la mancha amarilla superior de la esfera sería la representación del sol y lo que se toma como un objetivo, sería la representación de la luna.
.
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en