Ir al contenido principal

NASA inicia acercamiento a protoplaneta

Dentro de tres meses se prevé que la sonda Dawn recorra los 1.21 millones de kilómetros hasta llegar a Vesta (Foto: Especial NASA JPL )

La nave Dawn de la agencia espacial estadounidense (NASA) comenzó oficialmente la fase de acercamiento al protoplaneta Vesta al que fotografiará por primera vez el 16 de julio de este año luego de cuatro años de viaje por el cosmos, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés).

Vesta también es conocido como un asteroide debido a que se encuentra orbitando en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, pero debido a su diámetro, cerca de los 530 kilómetros, su densidad y composición en capas (núcleo, manto y corteza) se asemeja más a planetas como Mercurio, Venus o la misma Tierra.

Los científicos creen que los planetas se formaron a partir de la fusión de varios protoplanetas, sin embargo, la ubicación de Vesta cerca de Júpiter le impidió desplazarse y encontrar otro compañero por la fuerza gravitatoria de éste gigante, explicó la NASA.

Además otras rocas espaciales han colisionado a Vesta, pero ninguno ha sido tan grande para fragmentarlo en su totalidad, como resultado este protoplaneta se mantiene "congelado en el tiempo" por lo que brindaría información de etapas muy tempranas del Universo.

"Este pequeño y arenoso protoplaneta ha sobrevivido al bombardeo del cinturón de asteroids por más de 4.5 mil millones de años, hacienda su superficie una de las más antiguas en el Sistema Solar. Estudiar a Vesta nos permitirá reescribir con mayor claridad la turbulenta juventud de nuestro sistema", dijo Christopher Russell, investigador principal de la misión Dawn de la Universidad UCLA.

Dentro de tres meses se prevé que la sonda Dawn recorra los 1.21 millones de kilómetros hasta llegar a Vesta utilizando energía producida con xenon ionizado, un combustible no tan confiable como los que se utilizan comúnmente, pero éste permitirá una propulsión por más años, permitiendo así alcanzar el segundo objetivo: llegar al planeta enano Ceres.

Los científicos buscarán con la cámara imágenes de posibles lunas cercanas a Vesta. Ninguno de los telescopios terrestres ni los que orbitan alrededor de la Tierra han podido detectar alguna, pero Dawn podría dar información más detallada del entorno que envuelve a esta zona desconocida.

Los instrumentos de rayos gama y el detector de neutrones también obtendrá información de rayos cósmicos durante la fase de acercamiento que brindará un panorama que ayudará a comparar los datos cuando Vesta llegue a la distancia más cercana a Vesta.

La NASA tiene previsto que para 2015 la sonda llegue a Ceres, ubicado en el mismo cinturón de asteroides, que de igual forma brindará más información del origen de los planetas en nuestro sistema.



FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en